An account of the tragic accident in the most dangerous of Mexican traditional ceremonial dances.

Death of a Volador


The participants shown above were not involved in the accident described in the news article.
The picture illustrates only a part of the dangerous ritual.  Other illustrative pictures from a different source can be seen at:
http://www.raingod.com/angus/Gallery/Photos/NorthAmerica/Mexico/Veracruz/Voladores.html

The article below gives some of the details of the recent tragic death of a volador in the state of Veracruz, Mexico.  Voladores are the "flyers" that perform death defying rituals on a 100 foot tall mast.  The article is in Spanish but a summary in English can be found in my Mexican Mask of the Month website http://kostohryz.tripod.com/maskofmonth/maskofmonth.html.  The information is included on that site because only a few months ago I had purchased a prized Mexican dance mask from this brave but unfortunate man.
My name is Vernon Kostohryz and my contact information is  vernonk@cybermatsa.com.mx.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

MUERE “VOLADOR”. SE PRECIPITÓ AL VACÍO; SE SOLTÓ DE LA CUERDA CUANDO VENÍA BAJANDO 
- La gente que presenció el accidente verdaderamente impresionada 
- El gobernador Fidel Herrera, informa que ayudará a la familia 

POR MARIO NORIEGA VILLANUEVA



El "volador" Jesús Arroyo Cerón resultó con estallamiento de víceras luego que se precipitara al vacío cayendo de una altura aproximada de 15 metros. El danzante proenía del municipio de Zozocolco de Hidalgo, municipio enclavado en la sierra del Totonacapan
(Foto: Jorge Huerta Estrada)

Un volador de Zozocolco murió ayer poco después del mediodía al precipitarse de una altura de aproximadamente 15 metros, durante una actuación del grupo, en el parque temático Takilhsukut en la comunidad El Tajín de Papantla. Le proporcionaron los primeros auxilios ahí mismo pero los responsables de la ambulancia en la cual fue trasladado al hospital general, no sabían donde se ubicaba.

Pedían a gritos “que alguien que sepa se vaya con nosotros”, pero no recibieron respuesta. El propio gobernador Fidel Herrera Beltrán, confirmó la muerte de Jesús Arroyo Cerón, de 70 años, poco antes de las 6 de la tarde cuando inauguró obras de pavimentación en la confluencia de las colonias Petromex, Fausto Dávila y Revolución, durante una entrevista.

Eran aproximadamente las 13 horas cuando los temibles Voladores de Zozocolco, concluían su ritual y el último de los elementos que siempre acostumbraba bajar por una de las cuerdas, inició el descenso pero algo ocurrió, posiblemente no afianzó bien el cable a sus pantorrillas como lo hacen para bajar poco a poco y de repente, cuando ya venía a unos 20 de los 30 metros que mide el palo volador, colgó de las manos y todavía aguantó unos metros más pero la fricción y lo caliente del plástico pues hacía un sol abrasador, provocó que finalmente se soltara a unos 15 metros de altura, cayendo en la parte donde hay tierra y pasto y ahí quedó totalmente desfalleciente.
 


De este palo Volador se precipitó el danzante de Zozocolco. Aseguran sus compañeros que ya había efectuado el descenso por la cuerda y no por el poste
(Foto: Jorge Huerta Estrada)

Las centenas de visitantes a Cumbre Tajín que presenciaban el ritual, soltaron gritos de terror y de impotencia, viendo como Jesús Arroyo Cerón, se venía abajo y se estrellaba espectacularmente. Inmediatamente la gente se arremolinó morbosamente para verlo totalmente desmadejado y casi a punto de perder el sentido y posteriormente, la vida. 

Tuvo que intervenir personal de seguridad para retirarla y permitir que donde quedó estuviera ventilado. Es más inmediatamente también, se colocó un parasol para protegerlo del inclemente sol. Paramédicos y un médico lo atendieron pero poco pudieron hacer porque requería de otro tipo de atención y el traslado más rápido pero ningún helicóptero se encontraba en el parque.

Inmediatamente las asistencias se acercaron al igual que sus compañeros, pero el golpe había sido mortal por necesidad pues aparte de la fractura de las dos piernas, le reventaron las vísceras, según el informe que hizo público el gobernador Herrera ante los medios y falleció en el hospital regional a donde había sido traído desde el parque temático, aunque cabe decir que el conductor de la ambulancia que lo trasladó, ignoraba dónde se localizaba el nosocomio y gritaba porque le acompañara alguien que supiera, para que lo guiara.

SIEMPRE LO HABÍA HECHO

Uno de los caporales compañeros del difunto, visiblemente consternado y afligido porque temía por su suerte declaró a los medios, “siempre lo había hecho” y nunca sucedió nada, pero esta vez, la fatalidad lo envolvió y ya no quiso hablar más retirándose hacia donde estaban los demás integrantes del grupo.

Lamentable accidente que nosotros somos los primeros en sentirlo: Fidel
 


Minutos posteriores a la caída dentro del controvertido Parque temático Takilhsukut en El Tajín, Papantla
(Foto: Jorge Huerta Estrada)

Al hablar sobre el caso del volador muerto, el gobernador declaró que “es un lamentable accidente en el ejercicio de una que parece ceremonia ritual, se enredó, se produjo el accidente, hubo todos los auxilios, se le trasladó al hospital pero el estallamiento de vísceras, porque lo que ocurre según me dicen quienes saben de esto, sus compañeros, es que él se suelta porque cree que ya está muy cerca del piso, es como a veces pasa en los helicópteros que se accidentó, que ya están cerca del suelo y le faltaban todavía 9 metros todavía y lamentablemente se produjo el deceso”.

Agrega el gobernador que “Estamos ya muy cerca de la familia, mi esposa en el lugar de los hechos, con mucho dolor”, y señaló que se le habrá de proporcionar todo el apoyo a sus deudos.

Versión al mediodía del subsecretario de Protección Civil

Jesús Arroyo Cerón, volador de Papantla de 70 años de edad, cayó de una altura de siete metros al terminar una representación, pero está vivo, informó en un boletín oficial el subsecretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, poco después del accidente y cuando aún se encontraba con vida, pero sumamente grave.
 


Instantes en que la ambulancia entra al parque temático para trasladar al volador. Sin embargo los paramédicos no sabían dondes se encontraba el hospital al cual habían de dirigirlo
(Foto: Jorge Huerta Estrada)

Aseguró que al descender por el poste de 30 metros de altura el danzante no soportó el calor en las manos y se soltó a siete metros del suelo, pero amortiguó la caída con los pie, por lo que sólo presentó golpes y fracturas.

El funcionario estatal precisó que la salud de Arroyo Cerón es estable, porque fue trasladado al hospital General de Papantla por personal de Protección Civil, que monitorea la zona del parque temático donde se dan estas exhibiciones.

La danza de los voladores consiste en cinco personas que suben a un poste de 30 metros, cuatro de ellos se lanzan de cabeza con los brazos abiertos, amarrados de los pies, para señalar los cuatro puntos cardinales.

Pero uno se queda en una pequeña base para danzar y tocar una flauta en la punta superior del poste, conocido como el volador principal, hasta que sus compañeros llegan a tierra.

Además de Jesús Arroyo Cerón, quien pertenece al grupo de voladores de Zozocolco de Hidalgo, en el estado de Veracruz, otra persona accidenta es María del Carmen Negrete Sánchez, de 34 años.

El subsecretario de Protección Civil estatal señaló que la mujer tiene quemaduras de segundo grado producto de un flamazo, que recibió en las demostraciones de la Cumbre Tajín.

Márquez Hernández aseguró que de inmediato fue trasladada al Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) para ser atendida, donde su estado de salud es reportado como estable.

Agregó que 48 elementos de la dependencia a su cargo hacen rondas y procuran el bienestar de los turistas durante la Cumbre Tajín, que comenzó el 17 de marzo, pues a estos dos accidentes sólo se le suman desmayos por el calor. (20/marzo/06) 


 

Credits for Spanish Language Portion to:   www.informatepr.com 2006